Usted está aquí: Inicio / Noticias / congreso raees

congreso raees

Entre los días 22 y 23 de junio tuvo lugar en Antequera el I Congreso de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que reunió a casi todos los agentes implicados en el tema: productores, distribuidores, gestores, administraciones públicas…

congreso raeesUna de las fracciones de residuos que nos ocupan y nos preocupan son los que generan los aparatos electrónicos y eléctricos.

Afortunadamente no somos los únicos y la pasada semana pudimos comprobarlo. Entre los días 22 y 23 de junio tuvo lugar en Antequera el I Congreso de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que reunió a casi todos los agentes implicados en el tema: productores, distribuidores, gestores, administraciones públicas…

Allí estuvimos. Y pudimos comprobar que en los últimos años se ha avanzado mucho. Ya sabíamos que la firme apuesta de la Unión Europea por la Economía Circular se había traducido en 2015 en un Real Decreto que regula esta materia en España de manera muy ambiciosa, planteando objetivos claros en materia de prevención, reutilización y reciclaje.

Sabíamos también que desde hace más de una década los productores de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a hacerse cargo de los estos aparatos cuando termina su vida útil.

Pero en este congreso hemos comprobado de primera mano cómo esa “Responsabilidad Ampliada del Productor” está llevando a algunas marcas a plantearse el “Ecodiseño”, buscando fórmulas que mejoren la durabilidad de los aparatos y faciliten su reparación, reutilización y reciclaje y cómo han organizado sistemas (SCRAP) que buscan la correcta gestión de los RAEE. Hemos compartido con administraciones (entre ellas la andaluza y la onubense) que están haciendo grandes esfuerzos por mejorar los sistemas de recogida y gestión y con gestores que están arrimando el hombro en esa dirección.

Y entre todo ello las entidades de AERESS, como Emaús Navarra, que es un referente nacional en Preparación Para la Reutilización y que tanto nos está ayudando en la puesta en marcha de nuestro CxPR (ya os hablaremos más detenidamente de este proyecto) y en la consolidación de Traperos de Emaús Huelva.

Mucho avanzado, pero también mucho por hacer. Esperamos que la buena voluntad expresada por los participantes en este congreso se concrete en acciones que corrijan los graves problemas que han generado y todavía se generan en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.