Usted está aquí: Inicio / Noticias / Menos residuos

Menos residuos

Los meses van pasando y las normativas europeas sobre gestión y reciclado de residuos tienen unos plazos que se van complicando. Las propuesta de Economía Circular necesitarán algo más que buena voluntad para que se ponga freno a la indecente generación de residuos de nuestra sociedad.

Tractor BasuralAntes del 2025 los Estados miembros deberían estar reutilizando o reciclando al menos el 55% de los residuos. Esos porcentajes subirán al 60% antes de 2030 y al 65% antes del 2035. España apenas llega al 30%, con lo cual es casi imposible llegar a tiempo. El problema de las basuras empieza a enseñar su verdadera magnitud: después de décadas generando residuos de manera irracional e innecesaria empezamos a comprender que los vertederos nos son infinitos. Y eso si hablamos de los residuos que acaban "donde deben", porque los vertidos ilegales de basuras son muchos e incontrolados: escombros o plásticos son fáciles de encontrar en muchos puntos de nuestra geografía, convirtiendo nuestro medio ambiente en un basural infame.

Desde Traperos Huelva llevamos mucho tiempo hablando de Basura Cero, como una forma de poner en evidencia el productivismo actual y sus consecuencias en forma de basura. Es posible un modelo de Cero generación de Basura, es tan sencillo como no meter en casa lo que no vamos a usar de forma prolongada. La mayor parte de la basura que sacamos los ciudadanos es prescidible, sustituible por otras formas que, aunque puede que nos cuesten en un primer momento, evitan residuos y salvaguardan nuestro entorno.

Está claro, al menos para nosotros, que las Administraciones tienen un papel fundamental si queremos poner freno a todo esto. y que hace falta una sinergia entre Administraciones que el actual panorama político no facilita mucho. La política y sus políticos han de tener altura de miras, y poner el interés general y la protección del planeta por encima de lo coyuntural. Quizás haya quien, echando números, prefiera asumir las multas que nos impondrá la Unión Europea por incumplimiento de las normativas. Pero el largo plazo no perdonará ni querrá justificar esos comportamientos miopes.

El tema de las basuras es urgente: si nos somos capaces de frenar la generación actual y adoptar modelos más sostenibles estamos condenando a varias generaciones a convivir con nuestros caprichosos residuos.